viernes, 14 de febrero de 2020

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN: FUNDAMENTACIONES Y ACCIÓN EDUCATIVA.


 Bases teóricas de la educación: el sentido de la teoría de la 
educación



La teoría de la educación busca conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas educativas. La teoría de la educación incluye muchas ramas, como la pedagogía, la andragogía, el currículo, el aprendizaje y la política educativa, la organización y el liderazgo. El pensamiento educativo está informado por muchas disciplinas, como la historia, la filosofía, la sociología y la psicología.
Por ejemplo, una teoría cultural de la educación considera cómo la educación ocurre a través de la totalidad de la cultura, incluyendo prisiones, hogares e instituciones religiosas, así como escuelas.
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El sentido y la enorme importancia de la Teoría de la Educación en la Pedagogía y en las Ciencias de la Educación estriba en que la teoría educativa representa el modo de pensar lo educativo que nos posibilita ejercer la crítica y el análisis distanciado respecto a los sesgos ideológicos latentes en las didácticas y pedagogías “prácticas” o descriptivas al uso. Se trata de un modo de aproximación a lo educativo que puede (aunque no siempre lo sea) ser crítico, ya que crea la distancia teórica o teorización, el movimiento en la “mirada” al “objeto” que englobamos en el término “educación”, con una pretensión de universalidad e intemporalidad que, con todo lo que tenga también ello de problemático, salva del excesivo apego a lo que se nos presenta en la educación como algo “natural”, “bueno”, “progresista”, “transformador”.





1.2 Dimensiones De La Educación Y Elementos De La Acción Educación

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¿Qué es una dimensión?


Es una proporción que se toma como base para establecer la medida o el alcance de un determinado fenómeno físico, natural o social con el fin comprender dichos factores que influyen en él.


Dimensión Política

Resultado de imagen para dimension politica La educación es un bien público fundamental, que debe tener relación con la vida pública en general y con el estado.
La escolarización es obligatoria, gratuita.
Magnitud con la cual se analizan las normas que van encaminadas hacia la satisfacción de las necesidades de una determinada porción de la población. Con las cuales se pretende transformar la sociedad a través de unas confrontaciones que puedan con llevar a la obtención de estos objetivos. Para esto se establecen varios puntos de análisis entre estos tenemos:

Relación estado sector educativo: esta debe garantizar la protección y financiamiento del sector educativo de tal forma que se pueda garantizar la calidad en la educación. Teniendo en cuenta a los actores e instituciones que integran el sector educativo.
Regulación y autonomía en el sector educativo: las normas que reglamente la educación en un determinado país debe estar amparadas por la carta magna de dicho estado estas deben de garantizar que la calidad académica por lo que en todo momento han de ser enfocadas con dicho objetivo. Por otro lado, el estado a de crear entidades que se encarguen de garantizar que los procesos educativos en los centros de formación se estén llevando a cabo en su totalidad y que no existan irregularidades.
 B). cada institución está en la libertad de crear sus propias políticas con el fin de que se pueda presentar autonomía en cada uno de los procesos que tenga pensado llevar a cabo.



Dimensión Cultural
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La Dimensión Educación analiza la relación entre la educación, la cultura y el desarrollo humano mediante la capacidad integradora de la educación, la valorización de la interculturalidad, la diversidad cultural y la creatividad, y las oportunidades para la formación profesional en los ámbitos culturales
Es la proporción en la cual se tiene en cuenta los valores, principios y costumbres de una sociedad cual quiera que sea. Además, la manera como estos factores influye en los cambios o las transformaciones que sufren las conciencias de las personas que integra la sociedad de acuerdo a la época en la que se encuentren. Es por ello, que se tiene en cuenta educar para la pluriculturalidad tomando como referente los distintos subsistemas, instituciones y culturas que integran la sociedad por este cultural. motivo el docente debe estar en la capacidad de crear en la conciencia de sus educandos una aptitud de respeto y aceptación de la diversidad etnia y


Dimensión Ética
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Es un proceso de interacción entre los diferentes grupos, comunidades sociales que se fundamenta en la teoría de la moralidad de los seres humanos que sean perdido en los pueblos. Es por ello que el educador nace siempre con vocación de servicio que trasciende más allá del aula de clases y pasa a convertirse en ese proceso en el cual se tiene la responsabilidad de instruir a el niño para no castigar al ciudadano por lo que de acuerdo a la formación que recibe le docente así mismo este realizara su desempeño en su vida social, humana y profesional

La Ética Es un sistema de principios morales y reglas de conducta de una persona o de un grupo, por ejemplo, los miembros de cierta clase profesional. ... También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes
Este trabajo pretende mostrar que es posible hablar de lo ético como una dimensión especifica de la educación, para lo cual se subraya la necesidad de evitar dos clases de planteamientos. En primer lugar, toda interpretación de la misma como una concepción alternativa y global a un planteamiento tecnológico. En tanto que "ética" no debe pretender ofrecerse como paradigma explicativo pues, de un lado, la educación no se identifica con la moral y, por otra parte, porque su tarea consiste en permanecer lo suficientemente distante de las diversas opciones epistemologías como para poder ofrecer acertados análisis críticos. En segundo término, en tanto que "dimensión" carecerá de sentido considerarla solo -como pretende la concepción tecnológica- como un factor externo moralmente regulador de la acción educativa. Ambas condiciones creemos que pueden cumplirse si somos capaces de construir un concepto de eficacia pedagógica en el que el componente de regulación moral forme parte de los criterios de elaboración de ese concepto. Se trata, pues, de construir la singular eticidad del concepto de eficacia pedagógica.


Dimensión Económica

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Afirmar la dimensión económica de las escuelas significa que la economía incide en el desarrollo. ... -Dimensión Social: en esta dimensión, la educación se considera como una actividad de integración social en la que se preparan a los individuos para saber adaptarse y actuar dentro de la sociedad





  • La economía incide en el desarrollo.
  • Indice en la reducción de desigualdesdes sociales 

  • Los gobiernos establecen políticas compensatorias con desfavorecidos.

  • Intervenir en la educación es intervenir en el futuro de la sociedad.


Dimensión Social

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Se trata de situar cada uno de esos aspectos, indispensables y fundamentales, en el lugar que les corresponde dentro del complejísimo campo de interacciones y relaciones que es la educación de un país
·  La educación se considera como una actividad de integración social.
·  El papel de la sociedad incide en la educación de los individuos.





1.3   La escuela en su perspectiva histórica


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Los estudios históricos sobre la escuela. Retrospectiva y balance de urgencia
La historia de las instituciones educativas, junto al pensamiento pedagógico y el análisis de la política legislativa, han conformado el triple pilar de contenidos tradicionales o categorías temáticas de la Historia de la Pedagogía. Desde su nacimiento, en los albores del siglo XIX, se configura como una disciplina propia de la formación de maestros, bajo la cual los futuros enseñantes, además de afirmar su identidad profesional y nacional, con un sentido pragmático y moralizante, aprendían el oficio a través del ejemplo de los grandes “pedagogos” del pasado y, en contados casos, alguna referencia esporádica sobre el funcionamiento de las instituciones escolares. A lo largo de esa misma centuria, todos los centros europeos de formación de maestros fueron incorporando a su curriculum formativo el estudio de la educación y su perspectiva histórica (Viñao, 2002b: 223-31), en la idea expresada por Durkheim de que “una historia de la enseñanza se consideraba como la mejor de las pedagogías”. Este es, por tanto, el precedente e inicio de los estudios históricos sobre la escuela.
En el marco de las renovadas tendencias de la historiografía pedagógica desarrolladas durante las últimas décadas, ha cobrado especial interés el estudio de la escuela como un espacio social que se construye con una cultura propia, capaz de reinterpretar el influjo de factores exógenos y explicar así buena parte de la estructura de su organización interna. Este enfoque, conocido como cultura escolar o culturas de la escuela, ha propiciado un nuevo impulso, una tercera dimensión en el ámbito docente e investigador de la Historia de la Escuela, haciendo emerger aspectos que habían permanecido en penumbra. El objetivo de este trabajo no es otro que realizar una primera aproximación valorativa a la urdimbre de relaciones que se han ido construyendo entre la Historia de la Escuela y este novedoso enfoque, destacando alguno de sus frutos de mayor actualidad, como es el interés por la memoria y la recuperación del patrimonio escolar.
 PALABRAS CLAVE: Historia de la escuela, cultura escolar, cultura empírica de la escuela, patrimonio educativo, museos de pedagogía.

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