Bases teóricas de la educación: el sentido de
la teoría de la
educación
La teoría de la educación busca
conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas educativas. La teoría
de la educación incluye muchas ramas, como la pedagogía, la andragogía, el currículo,
el aprendizaje y
la política
educativa, la organización y el liderazgo. El pensamiento
educativo está informado por muchas disciplinas, como la historia, la filosofía, la sociología y la psicología.
Por
ejemplo, una teoría cultural de la educación considera cómo la educación ocurre
a través de la totalidad de la cultura, incluyendo prisiones, hogares e
instituciones religiosas, así como escuelas.
El sentido y la
enorme importancia de la Teoría de la Educación en la Pedagogía y en las
Ciencias de la Educación estriba en que la teoría educativa representa el modo
de pensar lo educativo que nos posibilita ejercer la crítica y el análisis
distanciado respecto a los sesgos ideológicos latentes en las didácticas y
pedagogías “prácticas” o descriptivas al uso. Se trata de un modo de
aproximación a lo educativo que puede (aunque no siempre lo sea) ser crítico,
ya que crea la distancia teórica o teorización, el movimiento
en la “mirada” al “objeto” que englobamos en el término “educación”, con una
pretensión de universalidad e intemporalidad que, con todo lo que tenga también
ello de problemático, salva del excesivo apego a lo que se nos presenta en la
educación como algo “natural”, “bueno”, “progresista”, “transformador”.
1.2 Dimensiones De La Educación Y Elementos De La
Acción Educación
¿Qué es una dimensión?
Es una proporción que se toma como base para
establecer la medida o el alcance de un determinado fenómeno físico, natural o
social con el fin comprender dichos factores que influyen en él.
Dimensión Política
La escolarización es obligatoria, gratuita.
Magnitud con la cual se analizan las normas que van encaminadas hacia la
satisfacción de las necesidades de una determinada porción de la población. Con
las cuales se pretende transformar la sociedad a través de unas confrontaciones
que puedan con llevar a la obtención de estos objetivos. Para esto se
establecen varios puntos de análisis entre estos tenemos:
Relación estado sector educativo: esta debe garantizar la protección y
financiamiento del sector educativo de tal forma que se pueda garantizar la
calidad en la educación. Teniendo en cuenta a los actores e instituciones que
integran el sector educativo.
Regulación y autonomía en el
sector educativo: las normas que reglamente la educación en un determinado país
debe estar amparadas por la carta magna de dicho estado estas deben de
garantizar que la calidad académica por lo que en todo momento han de ser
enfocadas con dicho objetivo. Por otro lado, el estado a de crear entidades que
se encarguen de garantizar que los procesos educativos en los centros de
formación se estén llevando a cabo en su totalidad y que no existan
irregularidades.
B). cada institución está en la
libertad de crear sus propias políticas con el fin de que se pueda presentar
autonomía en cada uno de los procesos que tenga pensado llevar a cabo.
Dimensión Cultural
La Dimensión Educación analiza la relación entre la
educación, la cultura y el desarrollo humano mediante la capacidad integradora
de la educación, la valorización de la interculturalidad, la diversidad
cultural y la creatividad, y las oportunidades para la formación profesional en
los ámbitos culturales
Es la proporción en la cual se tiene en cuenta
los valores, principios y costumbres de una sociedad cual quiera que sea.
Además, la manera como estos factores influye en los cambios o las
transformaciones que sufren las conciencias de las personas que integra la
sociedad de acuerdo a la época en la que se encuentren. Es por ello, que se
tiene en cuenta educar para la pluriculturalidad tomando como referente los
distintos subsistemas, instituciones y culturas que integran la sociedad por
este cultural. motivo el docente debe estar en la capacidad de crear en la
conciencia de sus educandos una aptitud de respeto y aceptación de la
diversidad etnia y
Dimensión Ética
La Ética Es un sistema de principios morales y
reglas de conducta de una persona o de un grupo, por ejemplo, los miembros de
cierta clase profesional. ... También se puede definir ética como: orientar
acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes
Este trabajo pretende mostrar que es posible
hablar de lo ético como una dimensión especifica de la educación, para lo cual
se subraya la necesidad de evitar dos clases de planteamientos. En primer
lugar, toda interpretación de la misma como una concepción alternativa y global
a un planteamiento tecnológico. En tanto que "ética" no debe
pretender ofrecerse como paradigma explicativo pues, de un lado, la educación
no se identifica con la moral y, por otra parte, porque su tarea consiste en
permanecer lo suficientemente distante de las diversas opciones epistemologías
como para poder ofrecer acertados análisis críticos. En segundo término, en
tanto que "dimensión" carecerá de sentido considerarla solo -como
pretende la concepción tecnológica- como un factor externo moralmente regulador
de la acción educativa. Ambas condiciones creemos que pueden cumplirse si somos
capaces de construir un concepto de eficacia pedagógica en el que el componente
de regulación moral forme parte de los criterios de elaboración de ese
concepto. Se trata, pues, de construir la singular eticidad del concepto de
eficacia pedagógica.
Dimensión Económica
Afirmar la dimensión económica de las escuelas significa que la economía
incide en el desarrollo. ... -Dimensión Social:
en esta dimensión, la educación se considera como una
actividad de integración social en la que se preparan a los individuos para
saber adaptarse y actuar dentro de la sociedad
- La economía incide en el desarrollo.
- Indice en la reducción de desigualdesdes sociales
- Los gobiernos establecen políticas compensatorias con desfavorecidos.
- Intervenir en la educación es intervenir en el futuro de la sociedad.
Dimensión Social
Se trata de situar cada
uno de esos aspectos, indispensables y fundamentales, en el lugar que les
corresponde dentro del complejísimo campo de interacciones y relaciones que es
la educación de un país
· La educación se considera como una actividad de
integración social.
· El papel de la sociedad incide en la educación de
los individuos.
1.3 La
escuela en su perspectiva histórica
Los estudios históricos sobre la escuela. Retrospectiva y balance de urgencia
La historia de las instituciones educativas, junto al pensamiento
pedagógico y el análisis de la política legislativa, han conformado el triple
pilar de contenidos tradicionales o categorías temáticas de la Historia de la
Pedagogía. Desde su nacimiento, en los albores del siglo XIX, se configura como
una disciplina propia de la formación de maestros, bajo la cual los futuros enseñantes,
además de afirmar su identidad profesional y nacional, con un sentido
pragmático y moralizante, aprendían el oficio a través del ejemplo de los
grandes “pedagogos” del pasado y, en contados casos, alguna referencia esporádica
sobre el funcionamiento de las instituciones escolares. A lo largo de esa misma
centuria, todos los centros europeos de formación de maestros fueron
incorporando a su curriculum formativo el estudio de la educación y su
perspectiva histórica (Viñao, 2002b: 223-31), en la idea expresada por Durkheim
de que “una historia de la enseñanza se consideraba como la mejor de las
pedagogías”. Este es, por tanto, el precedente e inicio de los estudios históricos
sobre la escuela.
En el marco de las
renovadas tendencias de la historiografía pedagógica desarrolladas durante las
últimas décadas, ha cobrado especial interés el estudio de la escuela como un
espacio social que se construye con una cultura propia, capaz de reinterpretar
el influjo de factores exógenos y explicar así buena parte de la estructura de
su organización interna. Este enfoque, conocido como cultura escolar o culturas
de la escuela, ha propiciado un nuevo impulso, una tercera dimensión en el
ámbito docente e investigador de la Historia de la Escuela, haciendo emerger
aspectos que habían permanecido en penumbra. El objetivo de este trabajo no es
otro que realizar una primera aproximación valorativa a la urdimbre de
relaciones que se han ido construyendo entre la Historia de la Escuela y este
novedoso enfoque, destacando alguno de sus frutos de mayor actualidad, como es
el interés por la memoria y la recuperación del patrimonio escolar.
PALABRAS CLAVE: Historia de la escuela, cultura escolar, cultura empírica de la escuela, patrimonio educativo, museos de pedagogía.
PALABRAS CLAVE: Historia de la escuela, cultura escolar, cultura empírica de la escuela, patrimonio educativo, museos de pedagogía.
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