viernes, 14 de febrero de 2020

LA NOCIÓN DE LA EDUCACIÓN .



1.    LA NOCIÓN DE EDUCACIÓN

1.1 NECESIDAD Y POSIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN




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Hoy en día la educación es necesaria, para que el hombre logre alcanzar la suficiente madurez y a su vez lograr pertenecer a un círculo social que le permita obtener más conocimientos y así poder socializar.
La educación es un derecho con el que cuentan todos los seres humanos  y el cual les permite tener un nivel de madurez más grande y poder retroalimentar y retroalimentarse de conocimientos desconocidos o conocidos y tener un panorama más extenso del mismo; En efecto no sólo los individuos precisan de la educación para subsistir, sino que es también necesaria para la vida de los pueblos.
"El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de recrear constantemente su ambiente; el hombre no nace, sino que se hace". Esto quiere decir que el hombre necesita ser educado con valores, conocimientos, competencias, etc. el hombre no podría vivir solo sin tener información que lo haga ser más humanista.  En parte se necesita que se desenvuelva en todos los aspectos, puesto que no puede vivir con lo que él piensa que es la realidad. Todos  necesita ser integrados a un grupo social donde puedan compartir diferentes puntos de vita y a su vez comprender lo correcto u lo incorrecto.
Los límites vienen fijados por los dos grandes condicionantes de la educación, la herencia y el medio.  Esto quiere decir que la herencia es sobre tus padres es decir que es el proceso por el cual el ser humano origina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes. Y el medio es ajeno a lo que se pueda evitar, es decir que la naturaleza hace lo que desea a su manera sin poder otorgar el control a un humano.
Conclusión: en conclusión, sabemos que los hombres son perfecciónales, pero no alcanzan la perfección, si no solo la autorrealización  y a su vez la felicidad.
Pero al mismo tiempo aunque parezca que solo el hombre es el educador podemos observar que también  hay otras cosas que rodean la educación aunque casi siempre  sea manejable por el hombre, como por ejemplo: los actos humanos, los recursos, los medios didácticos, etc.
Por lo tanto como seres humanos pensantes tenemos que ser educados para el bien de uno mismo y del pueblo. Y así poder lograr una buena comunica y saber el camino que  esta correcto para seguir.



1.2  APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN: SIGNIFICADO CONCEPTUAL



¿Qué es la educación?
Se denomina educación a la facilitación del aprendizaje o de la obtención de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo humano determinado, por parte de otras personas más versadas en el asunto enseñado y empleando diversas técnicas de la pedagogía: la narración, el debate, la memorización o la investigación.
La educación es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite (desde el kindergarten hasta la universidad).
Sin embargo, no solo el conocimiento organizado y compartimentado de las ciencias y los saberes es educación: también lo son las tradiciones locales, las creencias familiares o los modos de conducta heredados.





El resultado final del proceso educativo es incierto, ya que el ser humano nunca deja de aprender, por ende, de cambiar sus conductas y sus preceptos. Sin embargo, las etapas iniciales de la vida se consideran cruciales para la formación y educación del individuo (tanto en aspectos formales como en materia afectiva, ciudadana, etc.), ya que serán responsables del modo de actuar que el individuo presente en su adultez.
Al mismo tiempo, la educación formal o académica es considerada en nuestras sociedades una institución al servicio del ser humano, de su mejoramiento y su aprendizaje, en el que puede no sólo adquirir conocimientos profundos y complejos, sino también moldear una forma de pensamiento en los asuntos de la ética, la moral, la afectividad, etc.
Y sin embargo, el acceso a este tipo de educación suele estar restringido a las clases medias y altas, lo cual supone siempre una dificultad adicional para las clases más desfavorecidas, a menudo sumergidas en la ignorancia.
La educación puede darse a través de modelos distintos y diversos rangos de experiencias, pero generalmente está a cargo de un tutor, profesor, maestro o guía, que es una figura de relativa autoridad sobre los aprendices o estudiantes, encargada de velar por la correcta comprensión de los temas y de resolver las dudas que puedan surgir en el proceso, ya que no todas las personas tienen mecanismos de aprendizaje similares.





Tipos de educación

La educación formal suele conducir a la obtención de un título.
Existen numerosas clasificaciones del acto educativo, algunas veces por modelo o por temas de interés. Sin embargo, la distinción más importante a menudo es la siguiente:
·   Educación formal. Aquella que tiene lugar dentro del programa organizado, planificado, evaluado e impartido por las instituciones de la sociedad: las academias, las escuelas, los institutos, las universidades y otras instancias de saber organizado. Suelen conducir a la obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos.
·     Educación no formal. Aquella que se recibe de manera intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales dedicadas a ello, es decir, por fuera de las academias y sin el aval de una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno).
·      Educación informal. Aquella que se adquiere de manera no intencional y desorganizada, a través de la acumulación de experiencia y de saberes incorporados por ensayo y error. Es, digamos, la educación “de la vida” y todo el mundo la adquiere a su manera.






1.2  LA ACTUACIÓN EDUCATIVA: ENSEÑANZA Y FORMACIÓN.


¿Cuál es la diferencia entre educar y enseñar?
Educar y enseñar. Muchas veces se usan los dos términos queriendo expresar lo mismo. Lo cierto es que se trata de palabras con un significado muy diferente. Se entiende por ENSEÑAR la presentación organizada en sistemas de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. EDUCAR en cambio es formar al sujeto en valores (como el esfuerzo, la soberanía, el respeto), sus derechos y sus obligaciones. La primera corresponde a la escuela y la segunda principalmente al núcleo familiar.

La formación, tal y como se la emplea hoy día, se refiere principalmente a  actividades  o  prácticas  cuyo  objetivo  raramente  es  preciso  y  el  resultado  siempre  insuficientemente  estudiado.  La  formación  concierne  al  porvenir  del  hombre.  Por  consiguiente,  y  para  esclarecer  el  significado  de  la  formación,  partiremos  de  considerar  al  hombre  como  un  ser  en  desarrollo,  en  evolución  y  en constante transformación. Cierto, el Hombre aparece aquí como un concepto fundamental  de  las  Ciencias  Humanas,  sobrepasa  la  simple  adecuación  de  lo  biológico  y  racional  para  figurar  en  otras  dimensiones.  Sus  relaciones  con  el  entorno,  las  sensaciones  y  afirmaciones  que  vive  como  sujeto  de  razón  y  sentido,  la  experiencia  propiciada  a  través  del  actuar,  la  capacidad  para  crear  simbologías y relaciones de cultura. En general, el concepto de Hombre es una intensa  idea,  un  lugar  donde  todas  la  ciencias  –desde  aquellas  ancladas  en  el  positivismo hasta las que participan en el ámbito de las Ciencias del Espíritu- se han dado un tiempo prudencial para reflexionar su carácter y condición. En lo que  denominamos  Hombre  encontramos  la  relación  más  original  sobre  la  formación.

1.2  EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Los fracasos de la educación formal llevaron a muchos educadores a culpabilizar a los medios masivos de comunicación de los problemas de aprendizaje de los niños, inclusive de su desorientación moral, perspectiva que aún supervive. Paralelamente, algunos comunicadores cuestionadores de los medios, concordaron con esta posición pero desde su propio campo y elaboraron la primera relación posible entre educación y comunicación a través de la lectura o recepción crítica de tales medios, propuesta que se extendió en muchos países de América Latina. Al poner el acento en cuestionarlos se abonó en marcar distancias de incomprensión entre ambos campos sin vislumbrar su interacción posible pues la relación se explicaba sólo desde la impugnación que los enemista. El propio sentido de la comunicación popular y alternativa acentuó aún más esas barreras al colocarse como ofertas contrapuestas a la comunicación masiva o comercial.

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Es evidente que los medios son hoy muy importantes en los procesos de aprendizaje. No sólo porque desde ellos se conoce la realidad y el mundo sino porque al interactuar con diversos medios y géneros, los sujetos activan su capacidad de entender y redefinen los modos de comunicarse, de configurar sus estéticas y de organizar los sentidos más valóricos. Se producen encuentros y desencuentros con la propia identidad y la de otros. Igualmente se modifican para bien o para mal los procesos de socialización. Y especialmente, se exponen las imágenes del poder político propio y ajeno movilizando el imaginario de los consumidores. La propia visión de localidad o país se desterritorializa, rompiendo la idea de fronteras o límites, como proceso cultural dialogante con la globalización en la economía. Sin embargo, ello no significa que sea una relación determinante de causa a efecto, es decir de culpabilidad. Los cambios en el mundo tienen que ver con los medios pero también con la sociedad, produciéndose así una complicidad inseparable entre ambos factores, aunque también se generen asimetrías. Lamentablemente, esta perspectiva ha sido aún intelectual y abstracta y por lo tanto no ha logrado dialogar con muchos sectores de la sociedad. Lo que más bien cunde es la intransigencia o la evasión del conflicto existente entre comunicación y educación y entre comunicación y sociedad.


EL SABER EDUCATIVO


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El término educación comienza a usarse en el siglo XVIII con la formación de los sistemas escolares nacionales.
Es un término de uso habitual y cotidiano porque a todos nos afecta de algún modo; aunque existen diversas maneras de concebirlo, y más aún de llevarlo a cabo, el denominador común es la idea de perfeccionamiento.
<<Educación>> es un término ambivalente tanto en su etimología como en su campo de actuación.
Con respecto a su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extrae de dentro hacia afuera.

Características de la educación:   
           
Necesidad: La necesidad está determinada por razones biológicas, psicológicas y sociológicas.
Universalidad: Porque afecta a toda la Humanidad, en todas partes y en todos los tiempos. Tiene extraordinaria importancia y presenta cambios significativos de épocas a otras, de unos lugares a otros y también de unas personas a otras.
Complejidad: La educación es un fenómeno tremendamente complejo, que depende de numerosos factores que la condicionan.

Factores condicionantes:
Personales   Económicos  Étnicos          Familiares     Científicos
Sociales        Éticos             Religiosos     Profesionales           Etc…
Culturales     Escolares      Políticos        Estéticos


Notas que caracterizan la educación:

a)    Idea de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento del ser humano
b)     Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para q el hombre se realice en su plenitud
c)    Organización u ordenación: organizada en fases. Sea personal o socialmente la educación es vista como medio de estructuración y organización
d)    Acción humana: son influencia de un ser humano sobre otro. Es una influencia humana porque se trata de un  fenómeno social.
e)    Intencionalidad: toda acción educante debe tener intención de enseñar
f)     Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad...
g)    Concepto de ayuda o auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.
h)    Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado
i)     Proceso de socialización: a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad.

Ampliando las notas que caracterizan la educación A.J. Colom y L. Nueñez (2001) nos hablan de las siguientes:

a)    Acción o proceso
b)    Comunicación de información
c)    Intención o proyecto
d)    Inteligencia
e)    Aprendizaje
f)     Pragmática, para la vida
g)    Orientación a valores
h)    Moralización
i)     Crítica o libertad
j)     Integral
k)    Innovación para el cambio

La educación se dirá que es:

-         Un proceso dinámico entre dos personas
-     Proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto
-         Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona
-         Busca la intersección activa y consciente del individuo en el medio social
-        Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana
-       Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone unas situación duradera y distinta del estado original del hombre
-           
Elementos constituyentes de la educación:

1. EDUCACIÓN COMO ACCIÓN:

Hay dos elementos clave en el concepto de educación: el sujeto que se educa (educando) y el que educa (educador). La situación es siempre dinámica gracias a las influencias del exterior.

2. INTENCIONALIDAD:

La actividad educativa es conscientemente intencional:
a) Elaborar acciones educativas pertinentes
b) Prevenir sobre acciones no pertinentes
c) Potenciar las que  produzcan efectos deseados de acuerdo con las metas propuestas.

Para alcanzar las metas hay q alcanzar:
-          objetivos
-          contenidos
-          actividades
-          examen

3. SISTEMATISMO:

Según el grado de intencionalidad y sistematismo en un determinado programa educativo se distingue entre:
-          Educación formal: escuela
-          Educación no formal: academias
-          Educación informal: familia, amigos...


4. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN:

a)    Función referencial: eficacia del proceso educativo
b)    Función organizadora: funciones de los fines, como se gradúan y sistematizan
c)    Función integradora: en un eje aglutinador de todo el proceso educativo
d)    Función prospectiva: anticipando el resultado previsible; reglas y acciones

EFECTOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

Enseñanza: Hace referencia a la labor docente. Actualmente se considera que no hay enseñanza si no se produce aprendizaje.
Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Aprendizaje: Significa adquirir. Aprender supone cambios que no se atribuyen solamente al desarrollo biológico. El aprendizaje es la base de todo proceso educativo.
Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Instrucción: De instruere, que significa construir. Sería el resultado de la enseñanza-aprendizaje. Hace que el sujeto adquiera conocimientos de manera organizada.

Capacitación: Adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesión o una actividad. Cada vez estamos menos capacitados para realizar de todo pero nos especializamos en una actividad concreta.
Adiestramiento: Adquisición de habilidades para el desarrollo de una actividad.
Entrenamiento: Similar al anterior. Dependiendo del contexto, pueden ser sinónimos.
Formación: Instrucción educativa, optimizadota del comportamiento. Es un término que puede prestarse a muy distintas interpretaciones.
Información: Adquisición de datos, de referencias, de noticias. Puede referirse a estructura organizada del saber.
Adoctrinamiento: También indoctrinamiento. Transmisión de ideología sin discusión y con presunción de verdad.

LA EDUCABILIDAD.
La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana.
a) Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible.
b) Una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad.
Entre todas las categorías humanas (educable, perfectible, histórico y sociable), la educabilidad ocupa un lugar de privilegio y hasta es, para muchos, la más importante en todas ellas, porque es la condición primordial del proceso educativo.
Por tanto, educabilidad significa una cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, básicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permiten recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan y socializan, o, la capacidad que el hombre tiene, en cuanto tal, de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia.
La educabilidad se sustenta en la plasticidad de los seres vivos o capacidad de cambio o adquisición de nuevas conductas, ya que el ser vivo es tanto más "plástico" o "dúctil" cuanto más compleja es su estructura biológica.



referencias 


Isabel, (2006), NO ES IGUAL ENSEÑAR Y EDUCAR. Disponible en:
"Educación". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en:
Fundación Promigas, (2016). El escenario educativo ampliado: El papel de la familia en la educación y el aprendizaje escolar. Disponible en:
Rosa Alfaro. (p. 181-198). Educación y comunicación: ¿a la deriva del sentido de cambio?, Disponible en:
María López, Jorge Torres. La sociedad educadora. Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 12, Nº. 2, 2003, págs. 153-161. Disponible en:


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