1.
LA NOCIÓN DE EDUCACIÓN
1.1 NECESIDAD Y POSIBILIDAD DE
LA EDUCACIÓN
Hoy en día la educación es
necesaria, para que el hombre logre alcanzar la suficiente madurez y a su vez
lograr pertenecer a un círculo social que le permita obtener más conocimientos
y así poder socializar.
La educación es un derecho con
el que cuentan todos los seres humanos y
el cual les permite tener un nivel de madurez más grande y poder retroalimentar
y retroalimentarse de conocimientos desconocidos o conocidos y tener un
panorama más extenso del mismo; En efecto no sólo los individuos precisan de la
educación para subsistir, sino que es también necesaria para la vida de los
pueblos.
"El hombre no es
totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de
recrear constantemente su ambiente; el hombre no nace, sino que se hace".
Esto quiere decir que el hombre necesita ser educado con valores,
conocimientos, competencias, etc. el hombre no podría vivir solo sin tener
información que lo haga ser más humanista.
En parte se necesita que se desenvuelva en todos los aspectos, puesto
que no puede vivir con lo que él piensa que es la realidad. Todos necesita ser integrados a un grupo social
donde puedan compartir diferentes puntos de vita y a su vez comprender lo
correcto u lo incorrecto.
Los límites vienen fijados por los dos grandes
condicionantes de la educación, la herencia y el medio. Esto quiere decir que la herencia es sobre
tus padres es decir que es el proceso por el cual el ser humano origina nuevos
seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes
a descendientes. Y el medio es ajeno a lo que se pueda evitar, es decir que la
naturaleza hace lo que desea a su manera sin poder otorgar el control a un
humano.
Conclusión: en conclusión, sabemos
que los hombres son perfecciónales, pero no alcanzan la perfección, si no solo
la autorrealización y a su vez la
felicidad.
Pero al mismo tiempo aunque
parezca que solo el hombre es el educador podemos observar que también hay otras cosas que rodean la educación
aunque casi siempre sea manejable por el
hombre, como por ejemplo: los actos humanos, los recursos, los medios
didácticos, etc.
Por lo tanto como seres
humanos pensantes tenemos que ser educados para el bien de uno mismo y del
pueblo. Y así poder lograr una buena comunica y saber el camino que esta correcto para seguir.
1.2 APROXIMACIÓN
AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN: SIGNIFICADO CONCEPTUAL
¿Qué es la educación?
Se denomina educación a la
facilitación del aprendizaje o de la obtención de conocimientos, habilidades,
valores y hábitos en un grupo humano determinado, por parte de otras personas
más versadas en el asunto enseñado y empleando diversas técnicas de la
pedagogía: la narración, el debate, la memorización o la investigación.
La educación es un proceso
complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de
la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que
el individuo transite (desde el kindergarten hasta la universidad).
Sin embargo, no solo el
conocimiento organizado y compartimentado de las ciencias y los saberes es
educación: también lo son las tradiciones locales, las creencias familiares o
los modos de conducta heredados.
El resultado final del proceso
educativo es incierto, ya que el ser humano nunca deja de aprender, por ende,
de cambiar sus conductas y sus preceptos. Sin embargo, las etapas iniciales de
la vida se consideran cruciales para la formación y educación del individuo
(tanto en aspectos formales como en materia afectiva, ciudadana, etc.), ya que
serán responsables del modo de actuar que el individuo presente en su adultez.
Al mismo tiempo, la educación
formal o académica es considerada en nuestras sociedades una institución al
servicio del ser humano, de su mejoramiento y su aprendizaje, en el que puede
no sólo adquirir conocimientos profundos y complejos, sino también moldear una
forma de pensamiento en los asuntos de la ética, la moral, la afectividad, etc.
Y sin embargo, el acceso a
este tipo de educación suele estar restringido a las clases medias y altas, lo
cual supone siempre una dificultad adicional para las clases más
desfavorecidas, a menudo sumergidas en la ignorancia.
La educación puede
darse a través de modelos distintos y diversos rangos de experiencias, pero
generalmente está a cargo de un tutor, profesor, maestro o guía, que es una
figura de relativa autoridad sobre los aprendices o estudiantes, encargada de
velar por la correcta comprensión de los temas y de resolver las dudas que
puedan surgir en el proceso, ya que no todas las personas tienen mecanismos de
aprendizaje similares.
Tipos de educación
La educación formal suele
conducir a la obtención de un título.
Existen numerosas clasificaciones
del acto educativo, algunas veces por modelo o por temas de interés. Sin
embargo, la distinción más importante a menudo es la siguiente:
· Educación formal. Aquella que tiene lugar
dentro del programa organizado, planificado, evaluado e impartido por las
instituciones de la sociedad: las academias, las escuelas, los institutos, las
universidades y otras instancias de saber organizado. Suelen conducir a la
obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos.
· Educación no formal. Aquella que se recibe de
manera intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales
dedicadas a ello, es decir, por fuera de las academias y sin el aval de una
titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno).
· Educación informal. Aquella que se adquiere de
manera no intencional y desorganizada, a través de la acumulación de
experiencia y de saberes incorporados por ensayo y error. Es, digamos, la
educación “de la vida” y todo el mundo la adquiere a su manera.
1.2 LA
ACTUACIÓN EDUCATIVA: ENSEÑANZA Y FORMACIÓN.
¿Cuál es la diferencia entre educar y enseñar?
Educar y enseñar. Muchas veces
se usan los dos términos queriendo expresar lo mismo. Lo cierto es que se trata
de palabras con un significado muy diferente. Se entiende por ENSEÑAR la presentación organizada en
sistemas de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. EDUCAR en cambio es formar al sujeto en
valores (como el esfuerzo, la soberanía, el respeto), sus derechos y sus
obligaciones. La primera corresponde a la escuela y la segunda principalmente
al núcleo familiar.
La
formación, tal y como se la emplea hoy día, se refiere principalmente
a actividades o
prácticas cuyo objetivo
raramente es preciso
y el resultado
siempre insuficientemente estudiado.
La formación concierne
al porvenir del
hombre. Por consiguiente,
y para esclarecer
el significado de
la formación, partiremos
de considerar al
hombre como un
ser en desarrollo,
en evolución y en
constante transformación. Cierto, el Hombre aparece aquí como un concepto
fundamental de las
Ciencias Humanas, sobrepasa
la simple adecuación
de lo biológico
y racional para
figurar en otras
dimensiones. Sus relaciones
con el entorno,
las sensaciones y
afirmaciones que vive
como sujeto de
razón y sentido,
la experiencia propiciada
a través del
actuar, la capacidad
para crear simbologías y relaciones de cultura. En
general, el concepto de Hombre es una intensa
idea, un lugar
donde todas la
ciencias –desde aquellas
ancladas en el
positivismo hasta las que participan en el ámbito de las Ciencias del
Espíritu- se han dado un tiempo prudencial para reflexionar su carácter y
condición. En lo que denominamos Hombre
encontramos la relación
más original sobre
la formación.
1.2 EDUCACIÓN
Y COMUNICACIÓN
Los fracasos de la educación
formal llevaron a muchos educadores a culpabilizar a los medios masivos de
comunicación de los problemas de aprendizaje de los niños, inclusive de su
desorientación moral, perspectiva que aún supervive. Paralelamente, algunos
comunicadores cuestionadores de los medios, concordaron con esta posición pero
desde su propio campo y elaboraron la primera relación posible entre educación
y comunicación a través de la lectura o recepción crítica de tales medios,
propuesta que se extendió en muchos países de América Latina. Al poner el
acento en cuestionarlos se abonó en marcar distancias de incomprensión entre
ambos campos sin vislumbrar su interacción posible pues la relación se
explicaba sólo desde la impugnación que los enemista. El propio sentido de la
comunicación popular y alternativa acentuó aún más esas barreras al colocarse
como ofertas contrapuestas a la comunicación masiva o comercial.
Es evidente que los medios son
hoy muy importantes en los procesos de aprendizaje. No sólo porque desde ellos
se conoce la realidad y el mundo sino porque al interactuar con diversos medios
y géneros, los sujetos activan su capacidad de entender y redefinen los modos
de comunicarse, de configurar sus estéticas y de organizar los sentidos más
valóricos. Se producen encuentros y desencuentros con la propia identidad y la
de otros. Igualmente se modifican para bien o para mal los procesos de
socialización. Y especialmente, se exponen las imágenes del poder político
propio y ajeno movilizando el imaginario de los consumidores. La propia visión
de localidad o país se desterritorializa, rompiendo la idea de fronteras o
límites, como proceso cultural dialogante con la globalización en la economía.
Sin embargo, ello no significa que sea una relación determinante de causa a
efecto, es decir de culpabilidad. Los cambios en el mundo tienen que ver con
los medios pero también con la sociedad, produciéndose así una complicidad
inseparable entre ambos factores, aunque también se generen asimetrías.
Lamentablemente, esta perspectiva ha sido aún intelectual y abstracta y por lo
tanto no ha logrado dialogar con muchos sectores de la sociedad. Lo que más
bien cunde es la intransigencia o la evasión del conflicto existente entre
comunicación y educación y entre comunicación y sociedad.
EL
SABER EDUCATIVO
El término educación comienza a usarse en el siglo
XVIII con la formación de los sistemas escolares nacionales.
Es un término de uso habitual
y cotidiano porque a todos nos afecta de algún modo; aunque existen diversas
maneras de concebirlo, y más aún de llevarlo a cabo, el denominador común es la
idea de perfeccionamiento.
<<Educación>> es un término ambivalente tanto en su etimología
como en su campo de actuación.
Con respecto a su etimología
procede del latín educo-as-are que
significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la procedencia
del verbo educo-is-ere, que significa
extrae de dentro hacia afuera.
Características de la educación:
Necesidad: La necesidad está
determinada por razones biológicas, psicológicas y sociológicas.
Universalidad: Porque afecta a
toda la Humanidad, en todas partes y en todos los tiempos. Tiene extraordinaria
importancia y presenta cambios significativos de épocas a otras, de unos
lugares a otros y también de unas personas a otras.
Complejidad: La educación es
un fenómeno tremendamente complejo, que depende de numerosos factores que la
condicionan.
Factores condicionantes:
Personales Económicos Étnicos Familiares Científicos
Sociales Éticos Religiosos Profesionales Etc…
Culturales Escolares Políticos Estéticos
Notas que caracterizan la educación:
a)
Idea
de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento
del ser humano
b)
Medio
para alcanzar el fin del hombre: medio para q el hombre se realice en su
plenitud
c)
Organización u
ordenación:
organizada en fases. Sea personal o socialmente la educación es vista como
medio de estructuración y organización
d)
Acción humana: son influencia de un
ser humano sobre otro. Es una influencia humana porque se trata de un fenómeno social.
e)
Intencionalidad: toda acción educante
debe tener intención de enseñar
f)
Referencia a las
características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad...
g)
Concepto
de ayuda o auxilio: cualquier
individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.
h)
Proceso de
individualización:
un único individuo con intención de ser educado
i)
Proceso de
socialización:
a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y
normas morales vigentes en la sociedad.
Ampliando las notas que
caracterizan la educación A.J. Colom y L. Nueñez (2001) nos hablan de las
siguientes:
a) Acción o proceso
b) Comunicación de información
c) Intención o proyecto
d) Inteligencia
e) Aprendizaje
f) Pragmática, para la vida
g) Orientación a valores
h) Moralización
i) Crítica o libertad
j) Integral
k) Innovación para el cambio
La
educación se dirá que es:
- Un
proceso dinámico entre dos personas
- Proporciona
las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la
aceptación consciente del sujeto
- Pretende
el perfeccionamiento del individuo como persona
- Busca
la intersección activa y consciente del individuo en el medio social
- Significa
un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana
- Que
el estado resultante, aunque no definitivo, supone unas situación duradera y
distinta del estado original del hombre
-
Elementos
constituyentes de la educación:
1. EDUCACIÓN COMO ACCIÓN:
Hay dos elementos clave en el concepto de
educación: el sujeto que se educa (educando) y el que educa (educador). La
situación es siempre dinámica gracias a las influencias del exterior.
2. INTENCIONALIDAD:
La actividad educativa es conscientemente
intencional:
a) Elaborar acciones educativas pertinentes
b) Prevenir sobre acciones no pertinentes
c) Potenciar las que produzcan efectos deseados de acuerdo con las
metas propuestas.
Para alcanzar las metas hay q alcanzar:
-
objetivos
-
contenidos
-
actividades
-
examen
3. SISTEMATISMO:
Según el grado de intencionalidad y
sistematismo en un determinado programa educativo se distingue entre:
-
Educación
formal: escuela
-
Educación
no formal: academias
-
Educación
informal: familia, amigos...
4. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN:
a)
Función
referencial: eficacia del proceso educativo
b)
Función
organizadora: funciones de los fines, como se gradúan y sistematizan
c)
Función
integradora: en un eje aglutinador de todo el proceso educativo
d)
Función
prospectiva: anticipando el resultado previsible; reglas y acciones
EFECTOS
DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
Enseñanza:
Hace
referencia a la labor docente.
Actualmente se considera que no hay enseñanza si no se produce aprendizaje.
Presentación sistemática de
hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Aprendizaje:
Significa
adquirir. Aprender supone cambios que no se atribuyen solamente al desarrollo
biológico. El aprendizaje es la base de todo proceso educativo.
Adquisición de una nueva
conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Instrucción:
De
instruere, que significa construir.
Sería el resultado de la enseñanza-aprendizaje. Hace que el sujeto adquiera
conocimientos de manera organizada.
Capacitación:
Adquisición
de conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesión o una
actividad. Cada vez estamos menos capacitados para realizar de todo pero nos
especializamos en una actividad concreta.
Adiestramiento:
Adquisición de habilidades para el desarrollo de una actividad.
Entrenamiento:
Similar
al anterior. Dependiendo del contexto, pueden ser sinónimos.
Formación:
Instrucción
educativa, optimizadota del comportamiento. Es un término que puede prestarse a
muy distintas interpretaciones.
Información:
Adquisición
de datos, de referencias, de noticias. Puede referirse a estructura organizada
del saber.
Adoctrinamiento:
También indoctrinamiento. Transmisión de ideología sin discusión y con
presunción de verdad.
LA EDUCABILIDAD.
La
educabilidad es una posibilidad y
una categoría humana.
a)
Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y
la afirmación de que la educación es factible.
b)
Una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad.
Entre
todas las categorías humanas (educable, perfectible, histórico y sociable),
la educabilidad ocupa un lugar de privilegio y hasta es, para muchos, la más
importante en todas ellas, porque es la condición primordial del proceso
educativo.
Por
tanto, educabilidad significa una cualidad específicamente humana o conjunto
de disposiciones y capacidades del educando, básicamente de su plasticidad y ductilidad,
que le permiten recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que elabora
nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan y socializan, o,
la capacidad que el hombre tiene, en cuanto tal, de adquirir nuevas conductas a
lo largo de su existencia.
La
educabilidad se sustenta en la plasticidad de los seres vivos o capacidad de
cambio o adquisición de nuevas conductas, ya que el ser vivo es tanto más
"plástico" o "dúctil" cuanto más compleja es su estructura
biológica.
referencias
Isabel, (2006), NO ES
IGUAL ENSEÑAR Y EDUCAR. Disponible en:
"Educación". Autor:
María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en:
Fundación Promigas, (2016).
El
escenario educativo ampliado: El papel de la familia en la educación y el
aprendizaje escolar. Disponible en:
Rosa Alfaro. (p. 181-198).
Educación
y comunicación: ¿a la deriva del sentido de cambio?, Disponible en:
María López, Jorge Torres. La
sociedad educadora. Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 12, Nº. 2,
2003, págs. 153-161. Disponible en:
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