jueves, 13 de febrero de 2020

FREINET Y LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL


FREINET Y LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
 Resultado de imagen para freinetLa Pedagogía Freinet se basa en las propuestas teóricas y prácticas.  Las cuales debido a la amplitud de su obra no siempre es fácil de rastrear en un registro sistemático y ordenado. 
La pedagogía de Freinet es una de las propuestas más amplias que hay debido a que él estableció que en sí mismo no es una propuesta acabada y que esta se presta a modificaciones por los educadores del CEL, por las condiciones particulares en las que ellos desarrollan su profesión y que en ese proceso expandan y reformulen la pedagogía de Freinet. El otro motivo de la amplitud de sus propuestas es la gran cantidad de referencias hacia otros pedagogos que se hayan en sus textos.
CARACTERÍSTICAS
Conjunto de técnicas activa, popular, natural, abierta, y paidológica. El niño, en la pedagogía Freinet, es activo, autónomo, creativo, es el «autor» de su propio aprendizaje. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.
La escuela que propugna Freinet es:
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1. Para el pueblo, para la clase trabajadora.
2.Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa.
3. Sin imposiciones externas.
4. Sin la domesticación de la escuela capitalista,  Sin notas de obediencia.
La misión principal de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en:
1.            El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas".
2.            La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".

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La imprenta escolar, en la base de las propuestas de Freinet.
Freinet a la educación para la acción la denomina "educación con el trabajo" y es uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo.

Resultado de imagen para PROCESO DE APRENDIZAJE EN EXPERIMIENTACIONEl proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
Como otra de sus características podemos señalar la importancia que le concedió a los asuntos prácticas de la escuela y que las modificaciones debían partir de ella teniendo en cuenta sus condiciones singulares

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