FREINET Y LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
La Pedagogía Freinet se basa en las propuestas
teóricas y prácticas. Las cuales debido a la amplitud de su obra no
siempre es fácil de rastrear en un registro sistemático y ordenado.
La
pedagogía de Freinet es una de las propuestas más amplias que hay debido a que
él estableció que en sí mismo no es una propuesta acabada y que esta se presta
a modificaciones por los educadores del CEL, por las condiciones particulares
en las que ellos desarrollan su profesión y que en ese proceso expandan y
reformulen la pedagogía de Freinet. El otro motivo de la amplitud de sus
propuestas es la gran cantidad de referencias hacia otros pedagogos que se
hayan en sus textos.
CARACTERÍSTICAS
Conjunto
de técnicas activa, popular, natural, abierta, y paidológica. El niño, en la
pedagogía Freinet, es activo, autónomo, creativo, es el «autor» de su propio
aprendizaje. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las
funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y
hagan pensando.
La escuela que propugna
Freinet es:
1. Para el pueblo, para la clase
trabajadora.
2.Con
intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y
participativa.
3. Sin imposiciones externas.
4. Sin la domesticación de la escuela
capitalista, Sin notas de obediencia.
La misión principal de la escuela popular era ayudar
a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea
viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y
realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado
en:
1.
El
niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para
él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas".
2.
La
labor del profesor: "poner a su disposición
las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
La imprenta escolar, en la base de las
propuestas de Freinet.
Freinet
a la educación para la acción la
denomina "educación con el trabajo" y es uno de los principios
básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la
acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser
crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar
actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse
de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del
niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el
juego-trabajo.
El proceso de aprendizaje se basa en la: observación,
experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional.
El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la
búsqueda del conocimiento.
Como
otra de sus características podemos señalar la importancia que le concedió a
los asuntos prácticas de la escuela y que las modificaciones debían partir de
ella teniendo en cuenta sus condiciones singulares
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