jueves, 13 de febrero de 2020

La escuela de hoy. Otros ámbitos educativos



INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO FORMALES

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Plantearse la organización de instituciones de educación no formal exige, cuando menos, delimitar 10s elementos de partida que como conceptualizaciones se van a utilizar. Se busca evitar con el10 10s peligros que, como la realización de injerencias improcedentes y la falta de univocidad en el lenguaje, afectan a ámbitos recientes de la reflexión pedagógica. Referenciar a la educación no formal supone de entrada quitar sustantividad a este modelo, ya que se define su existencia por la negación. Razones de peso histórico explican, aunque no justifican, tal denominación, que obliga de antemano a clarificar el significado que se da a la educación formal)). Con ella nos referimos generalmente a una doble interpretación:

 a) La educación que desemboca en la obtención de un título académico estandarizado, y por 10 tanto regulado en las formas de acceder y conseguirlo, relacionado con la estructura del sistema educativo. 

b) El modelo educativo que utiliza elementos que pueden ser catalogados de clásicos)~ en el sistema educativo: centros escolares, programas preestablecidos, profesores presenciales, aulas y horarios regidos (SARRAMONA, 1982: 49). 

Consideramos, por tanto, como educación no formal al proceso de intervención educativa que se realiza al margen del sistema educativo, que puede utilizar o no medios no convencionales)) y que mantiene estructuras con entidad propia, aunque no sean generalizadas. Identificar 10 formal con 10 importante o ((10 serio)) es caer en el error por la via del estereotipo y de la simplicidad. Igualmente, 10 es el establecer la similitud entre la educación no formal y la educación asistemática (informal). La educación no formal no excluye la posibilidad de alcanzar una alta preparación personal y profesional, e incluso una titulación aceptada ampliamente a nivel social aunque no reconocida oficialmente, ni justifica la falta de un sistema que resulta imprescindible para conseguir procesos educativos eficaces. El sistematismo en la acción es el que apoya la necesidad de realizar planificaciones (sean implícitas o explícitas) y de ordenar 10s medios que acompañan a la actividad. Surge así la organización de tareas, que, cuando son diversas, se realizan por varias personas o se dirigen a colectividades amplia~, exige la generación de estructuras estables y explica el nacimiento de las organizaciones. La organización, sea considerada como actividad, como estructura o como ámbito de reflexión y especulación, queda, por tanto, muy relacionada con la evolución de las sociedades. Sin embargo, no podemos olvidar que nos movemos en el campo educativo y, en este sentido, habremos de considerar necesariamente las connotaciones que 10 educativo confiere a 10s procesos organizativos. Nos adentramos plenamente en el ámbito de la organización escolar si por tal entendemos el estudio de la interrelación mas adecuada de 10s elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la realización de un proyecto educativo. De manera mas sistematizada podemos realizar algunos comentarios: 
a) Expresamente se habla de conseguir una mejora educativa, con 10 que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de seguir cualquier actuación en el campo organizativo. b) Se destaca que el objeto de estudio de la organización no se mantiene variadas relaciones. En tal sentido, habrá que considerar tanto el entorno como el entorno escolar en cuanto influye en aquel y permite, de acuerdo a sus especificaciones, hablar de diferentes tipologías escolares. e) Si bien es cierto que no se habla de complejidad de la realidad escolar, pues siempre habrá necesidad de estructurarla mas o menos definidamente (pensamos, por ejemplo, en un espacio, horari0 y presupuesto), la organización escolar adquiere una mayor utilidad y sentido en realidades complejas donde la necesidad de ordenación es mas importante dada la mayor dispersión de intereses individuales. (CAIRIN, 1987: 13 1-1 34). La atención a las instituciones educativas como sistemas abiertos es algo no cuestionado y ampliamente admitido a partir del reconocimiento de las relaciones que se establecen entre educación-sociedad-cultura.

 El dinamismo y dependencia que acompañan a las relaciones entre las instituciones educativas y su entorno tiene un reflejo típico en la educación no formal, donde pueden claramente diferenciarse las organizaciones a partir del compromiso que mantienen frente al entorno. 

La falta de ajuste a patrones estándares y preestablecidos de organización, como algo propio de las instituciones de educación no formal, unido a la falta de investigación y perspectiva histórica en ese campo, dificulta la generalización de propuestas organizativas y, mas bien, justifica, en la fase de desarrollo en que nos encontrarnos, la realización de análisis institucionales diferenciados en función de 10 objetivos asumidos y de 10 medios puestos para 11 realización.

 Asumir la importancia que 10s estudios diferenciales pueden aportar a la clasificación organizativa de las instituciones de educación no formal no invalida 10s estudios de aproximación que desde la ciencia de la organización y de la organización escolar puedan hacerse. Situados en esta intima perspectiva, proporcionamos a continuación un análisis introductorio y orientativo sobre 10s procesos de reflexión y acción que, en pos de una mayor eficacia organizativa, toda institución educativa debe realizar. Son, en todo caso, reflexiones previas dado el estado primitivo de la cuestión que analizamos.

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