Origenes de la modernidad pedagógica: primeras primeras teorías de la modernidad pedagógica.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
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JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
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FRIEDRICH FROEBEL
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JOHANN FRIEDRICH HERBART
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VIDA
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*Nació en Ginebra el 28/06 1712 .
*Leyó literatura griega y romana .
* Estudió música, matemáticas y filosofía
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Gurich 1746-1827
*Pedagogo suizo
*Reformador de la pedagogía tradicional .
*En 1797 publicó su investigación sobre el curso de
la naturaleza.
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Nació el 24/04/1782.
*Vocación pedagógica.
*Trabajó con un inspector forestal.
*Se dedicó como autodidacta.(cartografía,
matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad, etc.
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Oldenburg 1776-1800
*Pedagogía científica.
*Psicología rigurosa
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APORTACIONES
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*Enseñó a educar de forma diferente .
*Abrió los ojos a la belleza de la naturaleza .
*Hizo de la libertad un objeto de aspiración
universal
*Fomentó la expresión de las emociones .
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*Dirigió su labor hacia la educación popular .
*Abrió una escuela para niños pobres.
*Concebía la educación mixta.
Propiciar la sociedad desde una educación que
procurase una formación integral .
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*En 1837 creó el primer jardín de infancia .
*Es autor de LA EDUCACION DEL HOMBRE(1826)
Su vocación especifica de educador de la infancia
adquirió aspectos precisos tras un breve paso por las universidades de
Gotinga.
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*El conocimiento de las leyes que rigen la psiquis.
*Le asignan el estudió a la familia.
*Conciencia de la educación mediante el concepto de
la instrucción educativa.
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IDEAS SOBRE LA EDUCACION
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*Planteó la salida del individuo moral por medio de
educar al hombre inmerso dentro de la sociedad ( la esencia del ser).
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*Debían educarse de forma libre y en contacto con la
naturaleza.
*El niño debe educarse con otros no aisladamente.
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*Que todo aprendizaje se debería realizar mediante juegos
creativos .
*Favorecía el juego como actividad libre.
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*El papel del educador es edificar el espíritu
infantil, construirle una experiencia determinada.
*3 grandes leyes (la instrucción, la cultura moral y
el gobierno de los niños.
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ASPECTOS RELEVANTES DEL AUTOR
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*Para la pedagogía dejó su obra literaria(Emilio).
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*La primera educación viene del seno del hogar,
donde recibirá la educación ética y moral
*Su doctrina no tardó en propagarse y llegó a ser
muy admirada.
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*Creó diversos materiales escolares para estimular
la actividad creadora y de observación, son conocidas con el nombre de dones
y ocupaciones
*Encaminar a los niños al trabajo.
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*Su obra mas destacada es pedagogía general deducido
de la finalidad de la educación
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2.2 John Dewey y la Escuela Pragmática
El aprendizaje es el resultado y el premio por la acción con el
objeto.
La enseñanza tiene como objetivo colocar los intereses y
necesidades del alumno como base del acto de educar. Aprender haciendo tiene
como finalidad utilizar íntegramente las capacidades de las personas para que
puedan ser incorporadas a la vida social (Resolución de problemas).
El pensamiento educativo de John Dewey
La propuesta educativa de Dewey plantea una forma distinta de
entender la educación y de conocer al individuo. En oposición a la enseñanza
tradicionalista, propone una educación basada en las propias experiencias del
niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades,
inquietudes e intereses del infante, así como la relación con su mundo
exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educación y
favorecer un auténtico desarrollo del alumno.
La escuela y la enseñanza institucional favorecen la
construcción nacional y el desarrollo moral. La teoría pedagógica de John Dewey
permite explicar el valor que tienen las experiencias o vivencias en la
formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o intervención
pedagógica que han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.
Para Dewey, el modelo tradicional no hacía más que promover una
enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y
repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a
escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación
autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo
y soluciones previamente desarrolladas.
Dewey propone cambios en la forma de concebir a la educación:
1. Plantea que la escuela debe ser una institución donde los
avances de la sociedad se pueden transmitir directamente a las nuevas
generaciones, no a través de métodos formalizados o de una pedagogía inerte,
sino a partir de una escuela que permita al niño construir, crear e indagar
activamente en un ambiente colectivo; lo que haría posible convertir a los
niños y a los jóvenes en miembros participantes y constructivos de una sociedad
democrática.
2. Dewey estaba convencido de que la educación y la democracia se
encontraban indisolublemente ligadas. En una sociedad democrática, el Estado
debe hacerse cargo de la educación y promover que todo el mundo pueda acudir a
la escuela, independientemente de su género, religión, destreza individual o
clase social (Acceso universal de los niños a la escuela).
John Dewey y la Escuela Pragmática
El método de enseñanza se establece desde el análisis de las
fases del método experimental-único método racional y fiable-. Dewey lo llamaba
método de problemas, y consta de cinco fases o momentos:
1.
Inicia por una experiencia del niño.
2.
Interrupción de la experiencia para definir el problema.
3.
Inspección de los datos disponibles, búsqueda de la posible
solución.
4.
Formulación de hipótesis: con visitas a reanudar la continuidad
de la experiencia.
5.
Sometimiento de la hipótesis a la corroboración de la
experiencia.
Los contenidos de la enseñanza se deciden en la práctica, según
los resultados del método de problemas. La práctica sustenta el aprendizaje, y
no consiste en la fijación de conocimientos mediante la repetición de los
mismos, una vez explicado; el aprendizaje se realiza por descubrimiento con la
guía del maestro.
Principios para la acción educativa
a) La base primaria de la
educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para
que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la
experiencia.
b) Las actividades expresivas o
constructivas de los niños son el verdadero centro del currículum. Todas las
actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para
aprender.
c) El acto educativo debe
promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas
y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces
de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y
curiosidad.
d) Los maestros deben procurar que
los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en
actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la
capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños.
Pragmatismo
“Todo alumno debe tener ocasión de mostrar lo que él es
verdaderamente, de modo que el maestro pueda descubrir lo que necesita para
hace de él un ser humano completo. Sólo cuando un maestro se ha informado de
cada uno de sus alumnos puede esperar comprende, y sólo cuando comprenda puede
esperar devolver un sistema de educación que se aproxime al tipo científico o
artístico. En tanto que los educadores no conozcan los hechos individuales,
nunca podrán conocer si sus hipótesis tienen valor. ¿Pero cómo han de conocer
su material si ellos mismos se imponen a él en una medida tal, que a cada parte
se la hace actuar igual que cualquiera otra parte? Si los alumnos avanzan al
mismo tiempo, si la información que se les da la han de reproducir de una
manera uniforme, nada se descubrirá nunca acerca de ninguno de ellos. Pero si
cada alumno tiene ocasión para expresarse, de mostrar cuáles son sus cualidades
particulares, el maestro tendrá material sobre que basar sus planes de
instrucción”.
Pragmatismo Educativo
1 Eje Nocional
El pragmatismo educativo considera al enfoque comunicativo como
la solución a los problemas de la enseñanza de manera inexacta pues se atribuye
a la naturaleza de la ciencia del lenguaje las deficiencias en los aspectos
educativos, pedagógicos y didácticos.
Las corrientes empirista y pragmática de las ciencias conciben
la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto
directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de
verdad la utilidad.
El pensamiento no es otra cosa que un proceso orgánico natural.
No es un proceso más, sino la forma más altamente desarrollada de relación del
organismo con su medio entorno. Por lo tanto, el pensamiento es instrumental;
tiene una función práctica.
2 Eje Categorial
Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados
Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
El pragmatismo consiste en reducir “lo verdadero a lo útil”
negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo
es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que, para otros,
sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
“El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la
verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano
recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en
la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que
aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste.”
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad
radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es
práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
El marxismo en educación.
Si bien no escribió sobre este tema una obra
específica puede sintetizarse su pensamiento sobre la educación de lo que
resulta del examen del resto de sus escritos. La educación de la sociedad
capitalista, para Marx, tiende a reproducir la ideología de la clase dominante,
diferenciando la educación que reciben los hijos de los burgueses de los hijos
de los obreros. La educación para una sociedad sin clases como la que aspiraba
Marx, debía ser para todos: científica, empírica y alejada de toda ideología,
sobre todo religiosa. Se debían enseñar contenidos inobjetables, como
Gramática, Matemática o Ciencias Naturales, por estar probados, adicionar la
práctica deportiva, y además, la enseñanza de técnicas; excluyendo todo conocimiento
opinable, como Política, Religión, o Economía. La educación debía ser pública,
laica y gratuita.
Para acabar con la dominación de la burguesía,
se hacía necesaria para Marx la lucha de clases, donde la dictadura sería
ejercida por el proletariado, y las concepciones científicas (que deberán ser
enseñadas en las escuelas) se aplicarían a la Sociología y a la Economía, para
luego poder abolir el Estado como institución, para lograr una sociedad libre
integrada por hombres libres, que realizándose benefician a la sociedad en su
conjunto.
El aprendizaje para la libertad lo adquiriría
el hombre en su relación con otros hombres, debiendo la escuela formarlo para
satisfacer sus necesidades, enseñándole a trabajar en oficios y a desempeñarse
en el ámbito fabril, pues el hombre trabajando se realizaría como tal, y
concretaría sus valores morales, elevándose sobre la naturaleza, al
transformarla, como producto de su labor.
Modelos Antiutoritarios, Autogestionarios, y Desescolarizadores .
Autores:
Toslti, Robin, Ferrer, y Guardia, Summerhill
TOLSTI
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ROBIN
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FERRER Y GUARDIA
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SUMMERHILL
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Funda una escuela
dirigida a hijos de campesinos pobres.
Una enseñanza más
libre.
Afirma que el único
método es el experimento y el único criterio pedagógico es la libertad.
Todo conocimiento tenía
como objetivo para que sirve.
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Ejerció como profesor
en 1860.
Educación física con
fin militar.
Propone una educación
integral, racional y mixta, impulsando talleres que formasen a los jóvenes en
oficios útiles para su colectividad.
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La emisión de la
escuela moderna.
Su concepto educativo
era anarquista.
Los niños y niñas
sean libres de todo prejuicio.
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Es el nombre de una
escuela fundada por Alexander Sutherland.
El educando debe ser
autónomo.
Una educación basada
en la libertad.
Hace una clara
diferencia entre libertad y libertinaje.
El buen maestro no
solo debe comprender al niño si no debe aceptarlo tal cual es.
Desarrollarse a su
propio ritmo.
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MOVIMIENTO COOPERATIVISTA ITALIANO
Es el movimiento
social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango
económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores,
integrados en asociaciones voluntarias obtengan un beneficio mayor que la
satisfacción de sus necesidades.
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Autores
ILICH
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REIMER
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GOODMAN
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COOMBS
Y FAURE
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Propone dotar a las
familias de una renta educativa proporcional a su nivel de riqueza en función
de sus necesidades de aprendizaje.
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La educación en
función de toda la sociedad.
Es corriente
desescolarizada, ejerce presión sobre los niños, promueve la competividad,
monopoliza el saber, suprime la creatividad y la espontaniedad intelectual.
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Que el estudiante
pueda avanzar por si mismo para que sea el protagonista de su aprendizaje.
Piensa que la escuela
coarta la libertad del niño y le imposibilita su adecuada construcción como
persona.
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Categoriza la
educación en objetos prácticos y pedagógicos y espacios físicos en la cual se
desarrollen.
Estudio
interdisciplinar (educación formal y no formal e informal)
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