jueves, 13 de febrero de 2020

TEORÍAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS.


     


Origenes de la modernidad pedagógica: primeras primeras teorías de la modernidad pedagógica. 


JEAN-JACQUES ROUSSEAU









JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
FRIEDRICH FROEBEL
JOHANN FRIEDRICH HERBART
VIDA
*Nació en Ginebra el 28/06 1712 .
*Leyó literatura griega y romana .
* Estudió música, matemáticas y filosofía   
Gurich 1746-1827
*Pedagogo suizo
*Reformador de la pedagogía tradicional .
*En 1797 publicó su investigación sobre el curso de la naturaleza.
Nació el 24/04/1782.
*Vocación pedagógica.
*Trabajó con un inspector forestal.
*Se dedicó como autodidacta.(cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad, etc.
Oldenburg 1776-1800
*Pedagogía científica.
*Psicología rigurosa
APORTACIONES
*Enseñó a educar de forma diferente .
*Abrió los ojos a la belleza de la naturaleza .
*Hizo de la libertad un objeto de aspiración universal
*Fomentó la expresión de las emociones .
*Dirigió su labor hacia la educación popular .
*Abrió una escuela para niños pobres.
*Concebía la educación mixta.
Propiciar la sociedad desde una educación que procurase una formación integral .
*En 1837 creó el primer jardín de infancia .
*Es autor de LA EDUCACION DEL HOMBRE(1826)
Su vocación especifica de educador de la infancia adquirió aspectos precisos tras un breve paso por las universidades de Gotinga.
*El conocimiento de las leyes que rigen la psiquis.
*Le asignan el estudió a la familia.
*Conciencia de la educación mediante el concepto de la instrucción educativa.
IDEAS SOBRE LA EDUCACION
*Planteó la salida del individuo moral por medio de educar al hombre inmerso dentro de la sociedad ( la esencia del ser).
*Debían educarse de forma libre y en contacto con la naturaleza.
*El niño debe educarse con otros no aisladamente.
*Que todo aprendizaje se debería realizar mediante juegos creativos .
*Favorecía el juego como actividad libre.
*El papel del educador es edificar el espíritu infantil, construirle una experiencia determinada.
*3 grandes leyes (la instrucción, la cultura moral y el gobierno de los niños.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AUTOR
*Para la pedagogía dejó su obra literaria(Emilio).
*La primera educación viene del seno del hogar, donde recibirá la educación ética y moral
*Su doctrina no tardó en propagarse y llegó a ser muy admirada.
*Creó diversos materiales escolares para estimular la actividad creadora y de observación, son conocidas con el nombre de dones y ocupaciones
*Encaminar a los niños al trabajo.
*Su obra mas destacada es pedagogía general deducido de la finalidad de la educación



2.2 John Dewey y la Escuela Pragmática
El aprendizaje es el resultado y el premio por la acción con el objeto.
La enseñanza tiene como objetivo colocar los intereses y necesidades del alumno como base del acto de educar. Aprender haciendo tiene como finalidad utilizar íntegramente las capacidades de las personas para que puedan ser incorporadas a la vida social (Resolución de problemas).
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El pensamiento educativo de John Dewey
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La propuesta educativa de Dewey plantea una forma distinta de entender la educación y de conocer al individuo. En oposición a la enseñanza tradicionalista, propone una educación basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades, inquietudes e intereses del infante, así como la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educación y favorecer un auténtico desarrollo del alumno.
La escuela y la enseñanza institucional favorecen la construcción nacional y el desarrollo moral. La teoría pedagógica de John Dewey permite explicar el valor que tienen las experiencias o vivencias en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o intervención pedagógica que han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.
Para Dewey, el modelo tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo y soluciones previamente desarrolladas.
Dewey propone cambios en la forma de concebir a la educación:
1.  Plantea que la escuela debe ser una institución donde los avances de la sociedad se pueden transmitir directamente a las nuevas generaciones, no a través de métodos formalizados o de una pedagogía inerte, sino a partir de una escuela que permita al niño construir, crear e indagar activamente en un ambiente colectivo; lo que haría posible convertir a los niños y a los jóvenes en miembros participantes y constructivos de una sociedad democrática.
2. Dewey estaba convencido de que la educación y la democracia se encontraban indisolublemente ligadas. En una sociedad democrática, el Estado debe hacerse cargo de la educación y promover que todo el mundo pueda acudir a la escuela, independientemente de su género, religión, destreza individual o clase social (Acceso universal de los niños a la escuela).


John Dewey y la Escuela Pragmática
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El método de enseñanza se establece desde el análisis de las fases del método experimental-único método racional y fiable-. Dewey lo llamaba método de problemas, y consta de cinco fases o momentos:
1.    Inicia por una experiencia del niño.
2.    Interrupción de la experiencia para definir el problema.
3.    Inspección de los datos disponibles, búsqueda de la posible solución.
4.    Formulación de hipótesis: con visitas a reanudar la continuidad de la experiencia.
5.    Sometimiento de la hipótesis a la corroboración de la experiencia.
Los contenidos de la enseñanza se deciden en la práctica, según los resultados del método de problemas. La práctica sustenta el aprendizaje, y no consiste en la fijación de conocimientos mediante la repetición de los mismos, una vez explicado; el aprendizaje se realiza por descubrimiento con la guía del maestro.
Principios para la acción educativa
a) La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia.
b) Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del currículum. Todas las actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para aprender.
c) El acto educativo debe promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y curiosidad.
d) Los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños.
Pragmatismo
“Todo alumno debe tener ocasión de mostrar lo que él es verdaderamente, de modo que el maestro pueda descubrir lo que necesita para hace de él un ser humano completo. Sólo cuando un maestro se ha informado de cada uno de sus alumnos puede esperar comprende, y sólo cuando comprenda puede esperar devolver un sistema de educación que se aproxime al tipo científico o artístico. En tanto que los educadores no conozcan los hechos individuales, nunca podrán conocer si sus hipótesis tienen valor. ¿Pero cómo han de conocer su material si ellos mismos se imponen a él en una medida tal, que a cada parte se la hace actuar igual que cualquiera otra parte? Si los alumnos avanzan al mismo tiempo, si la información que se les da la han de reproducir de una manera uniforme, nada se descubrirá nunca acerca de ninguno de ellos. Pero si cada alumno tiene ocasión para expresarse, de mostrar cuáles son sus cualidades particulares, el maestro tendrá material sobre que basar sus planes de instrucción”.

Pragmatismo Educativo
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1 Eje Nocional
El pragmatismo educativo considera al enfoque comunicativo como la solución a los problemas de la enseñanza de manera inexacta pues se atribuye a la naturaleza de la ciencia del lenguaje las deficiencias en los aspectos educativos, pedagógicos y didácticos.
Las corrientes empirista y pragmática de las ciencias conciben la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad la utilidad.
El pensamiento no es otra cosa que un proceso orgánico natural. No es un proceso más, sino la forma más altamente desarrollada de relación del organismo con su medio entorno. Por lo tanto, el pensamiento es instrumental; tiene una función práctica.
2 Eje Categorial
Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
El pragmatismo consiste en reducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que, para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
“El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste.”
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.


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El marxismo en educación.


Si bien no escribió sobre este tema una obra específica puede sintetizarse su pensamiento sobre la educación de lo que resulta del examen del resto de sus escritos. La educación de la sociedad capitalista, para Marx, tiende a reproducir la ideología de la clase dominante, diferenciando la educación que reciben los hijos de los burgueses de los hijos de los obreros. La educación para una sociedad sin clases como la que aspiraba Marx, debía ser para todos: científica, empírica y alejada de toda ideología, sobre todo religiosa. Se debían enseñar contenidos inobjetables, como Gramática, Matemática o Ciencias Naturales, por estar probados, adicionar la práctica deportiva, y además, la enseñanza de técnicas; excluyendo todo conocimiento opinable, como Política, Religión, o Economía. La educación debía ser pública, laica y gratuita.
Para acabar con la dominación de la burguesía, se hacía necesaria para Marx la lucha de clases, donde la dictadura sería ejercida por el proletariado, y las concepciones científicas (que deberán ser enseñadas en las escuelas) se aplicarían a la Sociología y a la Economía, para luego poder abolir el Estado como institución, para lograr una sociedad libre integrada por hombres libres, que realizándose benefician a la sociedad en su conjunto.
El aprendizaje para la libertad lo adquiriría el hombre en su relación con otros hombres, debiendo la escuela formarlo para satisfacer sus necesidades, enseñándole a trabajar en oficios y a desempeñarse en el ámbito fabril, pues el hombre trabajando se realizaría como tal, y concretaría sus valores morales, elevándose sobre la naturaleza, al transformarla, como producto de su labor.



Modelos Antiutoritarios, Autogestionarios, y Desescolarizadores .






Autores: 
Toslti, Robin, Ferrer, y Guardia, Summerhill


TOLSTI
ROBIN
FERRER Y GUARDIA
SUMMERHILL
Funda una escuela dirigida a hijos de campesinos pobres.
Una enseñanza más libre.
Afirma que el único método es el experimento y el único criterio pedagógico es la libertad.
Todo conocimiento tenía como objetivo para que sirve.
Ejerció como profesor en 1860.
Educación física con fin militar.
Propone una educación integral, racional y mixta, impulsando talleres que formasen a los jóvenes en oficios útiles para su colectividad.
La emisión de la escuela moderna.
Su concepto educativo era anarquista.
Los niños y niñas sean libres de todo prejuicio.

Es el nombre de una escuela fundada por Alexander Sutherland.
El educando debe ser autónomo.
Una educación basada en la libertad.
Hace una clara diferencia entre libertad y libertinaje.
El buen maestro no solo debe comprender al niño si no debe aceptarlo tal cual es.
Desarrollarse a su propio ritmo.
MOVIMIENTO COOPERATIVISTA ITALIANO
Es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias obtengan un beneficio mayor que la satisfacción de sus necesidades.






Autores

ILICH
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REIMER
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GOODMAN
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COOMBS Y FAURE
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Propone dotar a las familias de una renta educativa proporcional a su nivel de riqueza en función de sus necesidades de aprendizaje. 
La educación en función de toda la sociedad.
Es corriente desescolarizada, ejerce presión sobre los niños, promueve la competividad, monopoliza el saber, suprime la creatividad y la espontaniedad intelectual. 
Que el estudiante pueda avanzar por si mismo para que sea el protagonista de su aprendizaje.
Piensa que la escuela coarta la libertad del niño y le imposibilita su adecuada construcción como persona.
Categoriza la educación en objetos prácticos y pedagógicos y espacios físicos en la cual se desarrollen.
Estudio interdisciplinar (educación formal y no formal e informal)











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